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Pautas para el aprendizaje basado en problemas

 

En una publicación anterior comenté, que el aprendizaje basado en proyectos y el basado en problemas tienen muchas similitudes (ambos conocidos como ABP) y podrían enriquecerse mutuamente para ensamblar una sola estrategia. Ahora, en esta publicación les detallaré el procedimiento concreto de este último.

Lee ¿Cómo diseñar el ABP?


Aprendizaje Basado en Problemas

El objetivo de esta estrategia -aprendizaje basado en problemas- en el ámbito de las metodologías activas, es el de resolver un problema real o diseñado especialmente en relación con los contenidos programáticos y el consiguiente logro de resultados de aprendizaje.

Con su aplicación en el aula -presencial o virtual- buscamos el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes, mientras aprenden varios contenidos integrados en un solo trabajo, en forma colaborativa.


Cuál es el aprendizaje basado en problemas


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña

De entornos y contextos educativos



En esta entrada pretendo aclarar, o al menos intentarlo, con la ayuda del lector, sobre entornos y contextos educativos. ¿Por qué esta pretensión? Porque tendemos a usar entorno y contexto como sinónimos y no es tan así. ¿Cuál es la diferencia? ¿Existen entornos y contextos educativos? Veamos mi percepción.


Cuál es la diferencia entre entornos y contextos



¿Qué indican algunas fuentes?

Pautas para el diseño curricular por competencias profesionales

 

Ideas sobre el diseño curricular por competencias profesionales, tomadas del texto “La importancia de incorporar a los Programas de Superación de Postgrado el Lenguaje de las Competencias Profesionales”.

Autora: Dra. Arq. Silvia Cruz Baranda.

 

Pautas para diseñar el curriculum por competencias

La autora define la competencia como una combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente.

En tal sentido, un profesional competente es aquél que tiene los conocimientos del campo de su área del saber, es capaz de aplicarlos y en esta medida, actuar responsablemente, comprometido con su profesión y apegado a los valores éticos y sociales.


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia