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La plasticidad del cerebro y el pensamiento elástico ¿Ahora qué?

 

En el ámbito educativo se viene hablando cada vez más sobre neuroeducación y neuroplasticidad.  La primera es un enfoque que orienta el trabajo de aula, con respecto a la enseñanza aprendizaje, basado en el funcionamiento del cerebro. El cual posee una propiedad, la plasticidad, que facilita su adaptación a distintas experiencias.

Lee NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

¿En este contexto, qué es la plasticidad cerebral y el pensamiento elástico?

Siempre hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y su papel en el aprendizaje, lo que ha cambiado es justamente el enfoque. De modo que, la información y su aplicabilidad en las aulas es entendible para todos.

Así, entendemos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje. Ideas indicativas sobre:

  • No hay patrones ni formas únicas de enseñar y aprender, ni techos para el aprendizaje por la plasticidad cerebral
  • Cada aprendiz es diferente uno de otro. Aprenden según sus particularidades y debemos enseñarle como ellos aprenden, de forma personalizada
  • La práctica continua va transformando nuestro cerebro, creando y fortaleciendo conexiones neuronales, en un proceso de aprendizaje permanente


El Aprendizaje Cooperativo, una metodología activa para la educación del siglo XXI

 

Autores: María Juárez Pulido, Irina Rasskin Gutman y Santiago Mendo Lázaro. Profesores de la Universidad de Extremadura, España


Qué es el aprendizaje cooperativo

En Revista Prisma Social Nº 26. Humanismo digital: fronteras y vías libres entre la tecnología y la conciencia. 3º trimestre, julio 2019 | sección abierta | pp. 200-210

 

La escuela ha venido fomentando la necesaria transformación del proceso de aprendizaje y del estudiante como sujeto activo y constructivo, mediante el uso de metodologías activas, en búsqueda del desarrollo de competencias que den respuesta a los retos que ha impuesto la sociedad actual.


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia

Claves para implementar el aula invertida

 

El aula invertida o Flipped Classroom es una de las metodologías que encaja como motivante, activa, innovadora y disruptiva. Una nueva forma de visualizar la enseñanza aprendizaje y, por consiguiente, la relación entre el docente y el estudiante, incrementando su participación.


Cómo implementar el aula invertida
Aula invertida o Flipped Classroom*


¿Qué significa aula invertida?

Es un diseño inverso al tradicional. En éste la lección se hace en clase, con un educador que enseña a sus estudiantes, las mismas cosas, al mismo tiempo, generalmente al mismo ritmo y, las tareas quedan para la casa, donde no necesariamente tienen quien les ayude a aclarar dudas o comprender mejor lo que se pide y la pertinencia de su respuesta.


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña

Un cambio del proceso para la autogestión del aprendizaje

 

Para ninguno es una sorpresa que el foco de la dinámica formativa ha pasado de ser el docente al estudiante. Éste no es un receptor vacío que se va llenando con lo que aquél le trasmite. Ahora el proceso es distinto.

La autogestión del aprendizaje en espacios de interacción centrados en el estudiante

Ese espacio de interacción, donde se da la enseñanza aprendizaje, es un marco donde el docente actúa como administrador y facilitador de experiencias de aprendizaje para que el estudiante aprenda y logre los objetivos formulados.

En esa acción también debe incidirse para que el estudiante aprenda a ser gestor de su aprendizaje o lo que es lo mismo decir, aprenda a aprender.


Cómo son los ambientes educativos para la autogestión del aprendizaje
Dinámica formativa para la autogestión del aprendizaje*