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¿Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje?


¿Qué procesos se accionan en la autogestión del aprendizaje?


En otras entradas he explicado los procesos que están implícitos en la dinámica formativa y la autogestión del aprendizaje; es el tema central de este blog. Lograr la autogestión o aprender a aprender es -debe ser- el fin último de la educación, que busca el desarrollo y transformación de las personas.

Por ello, creo conveniente volver la mirada y retomarlas a modo de resumen, desde la relación entre los procesos -lógicos y estratégicos- y la autogestión en el contexto de la enseñanza aprendizaje. La imagen adelanta esa relación. De igual modo, iré señalando cuáles lecturas hacer, si lo consideran necesario.

Mientras lees este contenido ve pensando en tu experiencia y reflexiona…


Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje
Procesos y componentes en la autogestión del aprendizaje*

Capacidades, habilidades y competencias ¿En qué difieren?


Tendemos a usar capacidad, habilidad y competencia indistintamente; no obstante, existen diferencias que pueden ser sutiles, no siempre claras y nos llevan a usar estos conceptos como sinónimos.


Somos capaces o competentes o tenemos una habilidad para realizar una tarea. Esta misma expresión nos acerca a la diferenciación.

¿Cuál es la diferencia entre capacidad, habilidad y competencia?


Comencemos por definir cada uno. Visualicemos la imagen.

Aprender a desaprender y reaprender


 ¿Qué significa desaprender lo aprendido y reaprender?

Leemos con frecuencia que debemos aprender, desaprender y reaprender. Nos indican que debemos borrar toda la red de conocimientos creados a lo ancho y largo de nuestra vida, que nos ha hecho competentes en determinados tópicos, y aprender de nuevo. ¿Cómo es posible esto?



¿Sabes qué es lo que pasa? ¿Por qué debemos desaprender y reaprender? Seguro que sí, reflexiona sobre tu experiencia y anímate a comentarla.

Comparto mis reflexiones a fin de orientarte a repensar este proceso. Veamos, vayamos por parte…

Aprendizaje enseñanza aprendizaje: Articulación del proceso

 

¿Cómo articulamos la enseñanza y el aprendizaje?

Para enseñar y llevar con acierto nuestros procesos instruccionales debemos empezar por conocer cómo aprenden nuestros estudiantes. Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el aprendizaje.

Las teorías con enfoque constructivista, al cual me suscribo, indican que el aprendizaje es un proceso constructivo. Creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las experiencias previas, en el marco del contexto y la cultura donde se desarrolla, sustentados en otro proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático: la enseñanza.


Articulación del proceso enseñanza aprendizaje*