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Aprendizaje enseñanza aprendizaje: Articulación del proceso

 

¿Cómo articulamos la enseñanza y el aprendizaje?

Para enseñar y llevar con acierto nuestros procesos instruccionales debemos empezar por conocer cómo aprenden nuestros estudiantes. Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el aprendizaje.

Las teorías con enfoque constructivista, al cual me suscribo, indican que el aprendizaje es un proceso constructivo. Creamos conocimientos a partir de los que ya tenemos y de las experiencias previas, en el marco del contexto y la cultura donde se desarrolla, sustentados en otro proceso de mediación, intencional, planificado y sistemático: la enseñanza.


Articulación del proceso enseñanza aprendizaje*


Metacognición, Cognición y Motivación

 

Metacognición: Efecto de la relación entre Cognición y Motivación

Si nos centramos en la definición literal podríamos decir que metacognición es el conocimiento que posee una persona sobre el conocimiento y sus procesos.

¿Para qué le sirve? Para que pueda concientizar el contexto de aprendizaje y avanzar motivado, en la medida que valore sus conocimientos sobre contenidos y procedimientos, sus propios recursos y los del entorno, con la finalidad de conocer qué quiere lograr, qué dispone para ello y qué necesita para alcanzarlo.


Cómo se conectan metacognición, cognición y motivación
Procesos metacognitivos*

El trabajo en grupo ¿Aprendizaje colaborativo o cooperativo?

 

Se ha dado por llamar aprendizaje colaborativo o cooperativo a un tipo de metodología grupal, sin embargo, a mi modo de ver, tanto la colaboración como la cooperación son formas de trabajar que deben ser parte de cualquier estrategia didáctica.

El aprendizaje solo puede verse como bien colectivo, enriquecido por el logro de cada uno de los participantes y será más efectivo si se relacionan e interactúan en un trabajo conjunto para mayor comprensión.


Aprendizaje colaborativo o cooperativo
Trabajo en grupo: Igualdad y mutualidad*

Desarrollo de la criticidad y creatividad en el aula

 

Vivimos en un mundo convulso, ya lo sabemos, lleno de complejidades y de cambios cada vez más acelerados. Donde estamos continuamente bombardeados de informaciones -verdaderas o falsas- de toda índole y ámbitos de acción que nutren nuestro diario vivir, desde el más recóndito rincón, instituciones o personas. Esto es posible gracias a la tecnología.


Papel de la escuela en el desarrollo de habilidades críticas y creativas
Conexión criticidad y creatividad*

                           

En este punto, también sabemos, que el aprendizaje permea toda nuestra esfera vital, no solo se da en la escuela sino en cualquier contexto donde nos desenvolvemos. ¿Cuál sería entonces el papel de esa escuela? Proveernos de las condiciones necesarias para que podamos seguir aprendiendo efectivamente dentro y fuera de sus fronteras.