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Notas sobre estrategias que involucran la investigación y un pensamiento activo

 

Entre los cambios que se han generado por el avance de las teorías pedagógicas están las estrategias que favorecen, en forma interactiva, sistemática, contextualizada e intencional, el proceso constructivo del estudiante, basado en un aprendizaje significativo.

Ello es así porque las estrategias, basadas en la investigación, propician la participación activa, poniendo en juego conscientemente los recursos cognitivos, habilidades y saberes para enfrentar con éxito los retos dados desde la enseñanza y generar nuevos conocimientos.



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Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas

 

Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicasJesús Domingo Segovia

 

El autor inicia su escrito (capítulo 8) referenciando al poema Recuerdo infantil de Antonio Machado. Reconoce que, aunque la escuela ha progresado, existen algunas detenidas donde sigue sucediendo lo dicho por Machado y, otras, con muchas situaciones por mejorar. No se puede morir de éxito, pensando que ya se hace bien lo que se hace y en las condiciones de trabajo que se tienen, acota.

Por lo tanto, es tiempo de buscar nuevas vías y, en su caso, da pistas con coordenadas básicas que conlleven un cambio metodológico, bajo criterios y principios para andar el camino de la docencia, asumiendo el reto de promover para todos y todas el mejor aprendizaje posible, que garantice la plena ciudadanía sin coartar la posibilidad de seguir aprendiendo.


Modelo de otra escuela


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Claves sobre dinámica formativa y la formación del docente. Un enfoque

 

Pensar en educación es pensar en su objetivo, el para qué educar y en la persona que queremos formar. Cómo ser mejores y propiciar el bien común.

¿Qué somos y qué queremos? ¿Qué sociedad tenemos y a cuál aspiramos? 

Preguntas que interpelan nuestro papel en el estado de bienestar y la búsqueda de la felicidad, por lo que deben guiar la formación basada en valores. Pensar en la integralidad del ser humano y su desarrollo como individuo e integrante de una comunidad social determinada que comparte una cultura.

Recordemos que, como partícipes de una sociedad somos esencia de ésta y corresponsables de su existencia; interactuamos y forjamos una construcción personal y social.


Relación dialéctica personas sociedad
Relación dialéctica personas-sociedad*

Cómo aplicar el estudio de casos en el aula

 

El estudio de casos es una estrategia que responde a una metodología basada en la investigación y como tal, la idea base es colocar al estudiante ante un caso, una situación problémica contextualizada para encontrarle una solución lógica, concreta y factible.

Se demanda reflexión y análisis de la situación, razonar para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto. Por lo tanto, es muy recomendable su uso.

¿Cuál es la característica diferenciadora del estudio de casos?

Es una de las estrategias que promueven el desarrollo de competencias en el estudiante, al propiciar el uso de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el estudio de un hecho o suceso real o simulado de una persona, grupo u organización.


Cómo aplicar el estudio de casos en el aula
Representación de la estrategia Estudio de Casos


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