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¿Cuál es el papel de las estrategias en la secuencia del aprendizaje?

 

Si pensamos que el propósito de la formación es el desarrollo humano, entonces, la planificación de la instrucción debe girar en torno al aprendizaje de saberes, procedimientos y actitudes, con base a los contenidos, que nos permita aprender a aprender y aplicarlo a lo largo y ancho de nuestra vida.

En este sentido, como docentes, por medio de la enseñanza, acompañamos al estudiante para que vaya alcanzando los niveles de aprendizaje y competencia requeridos, en forma gradual, continua y ascendente, de acuerdo con el ciclo o secuencia de dicho aprendizaje.

Dicho ciclo representa el cómo percibimos y procesamos lo percibido. Ponemos en juego nuestras estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos ubican en niveles cualitativos ascendentes.


Dinámica formativa en la secuencia del aprendizaje


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Secuencia lógica en el aprendizaje

 

Esta presentación es producto de mi investigación sobre la dinámica de la formación a distancia para la autogestión del aprendizaje, donde expliqué un ciclo del aprendizaje basado en dos procesos lógicos: apropiación del contenido e investigación formativa.

Pasos y procesos movilizados en el aprendizaje

Diversos autores nos hablan, dependiendo del enfoque de aprendizaje defendido, acerca de una secuencia lógica que seguimos para aprender, lo cual se traduce en la construcción o reconstrucción de conocimientos.


Encaje secuencial y construcción de conocimientos

 

Desde mi perspectiva esto se produce, o debiera producirse, desde dos vertientes. La primera a partir de la lógica que seguimos en la apropiación de los contenidos y la segunda, por las acciones que realizamos cuando aprendemos, sobre la base de la investigación formativa. Veamos.


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La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados

 

La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados[i].

Autores de la investigación: Ingrid Noguera Fructuoso, Paulina Elizabeth Robalino Guerra y Shqiponjë Ahmedi.


El aula invertida es una de las metodologías activas que incide efectivamente en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje. No obstante, según los autores de este estudio, no se había demostrado que un mismo diseño pueda aplicarse en distintas modalidades educativas sin afectar ese buen desarrollo.

Con esto también en mente, analizaron 8 casos de un mismo diseño de aula invertida, aplicado en los cursos académicos 2020-2021 y 2021-2022, en la asignatura de comunicación, obligatoria de 1º, en Educación Infantil y Educación Primaria, en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. 


Aula invertida en diferentes modalidades de enseñanza


Recordemos que este modelo invierte las actividades que se realizan en la casa y el aula. En la primera se estudian los contenidos, presentados a través de diferentes medios, dando mayor tiempo a las actividades prácticas programadas para el aula; con incidencias positivas en el rendimiento académico, la autorregulación, aumento de la motivación y la satisfacción, etc. de acuerdo a los antecedentes consultados por los autores.


Seguir leyendo la reseña en Unacademia


[i] Noguera Fructuoso, I., Robalino Guerra, P. E., & Ahmedi, S. (2023). La flexibilidad del aula invertida para el diseño de escenarios de aprendizaje mediados y autorregulados. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(2), 155–173

Mirada al aprendizaje desde el constructivismo

 

Cada teoría sobre el aprendizaje presenta su propia perspectiva del proceso y orienta a entender el comportamiento de las personas como aprendices y lo que debemos hacer los docentes para que ocurra el aprendizaje.

Con respecto a los principales enfoques constructivistas y sus derivaciones, cada uno tiene su propia orientación con un punto de encuentro, la idea de la actividad constructiva del estudiante en su aprendizaje. No entraré a detallar cada posición.


El aprendizaje desde el constructivismo

En una mirada rápida, el enfoque constructivista ubica al aprendizaje como el proceso donde ponemos en juego las estructuras mentales al interactuar con la realidad estudiada, las adaptamos progresivamente en función de la construcción de nuevos conocimientos que se edifican sobre los viejos, desarrollando así nuevos esquemas que nos van ubicando en niveles cualitativos ascendentes.


Cómo aprendemos

Imagínate entrar a un sitio inédito, ir paso a paso por lo desconocido, descubrir el camino, la vegetación, el paisaje y sus entresijos, recorrerlo todo hasta llegar al final, con un conocimiento distinto con el cual entraste.