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NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

 

Pareciera un nuevo paradigma, tal como están tratando en diferentes círculos el aporte de la neurociencia a la educación, quizás no lo es, quizás lo que ha cambiado es el enfoque. Siempre hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y su papel en el aprendizaje.

Lo bueno es que toda esa información está digerida para que la entendamos todos y podamos aplicarla en las aulas y, entendamos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje. ¿Qué piensas sobre este tema?

Veamos el aporte de Jesús C. Guillén en su libro:

Neuroeducación en el aula: de la teoría a la práctica.


Qué es la neuroeducación


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia

Enseñanza de las figuras geométricas

La enseñanza de los contenidos programáticos la hacemos en forma integrada, globalizada y progresiva, usándolos como medios para aprender una determinada realidad, que es dinámica y cambiante. Esto permite al estudiante aprender significativamente al analizar las situaciones dentro de un contexto.

En este escenario, la figura geométrica, contenido concreto de matemáticas, es uno de los más fáciles, a mi entender, para enseñarlo en forma integrada con otros de variados campos del conocimiento. 


Cómo enseñar las figuras geométricas




Pedagogía ¿Ciencia de la educación?

 

Pretendo en esta entrada, basada en las referencias sobre el tema, mis estudios y experiencia, aproximarme a una respuesta general a la pregunta:

¿La pedagogía es una ciencia de la educación o, es la ciencia de la educación?

Ante la interrogante, partamos de lo que es la educación -no intento profundizar ni revisar las posiciones epistemológicas que existen, a estas alturas, todos tenemos una visión al respecto- para vincular el concepto con el de formación y la pedagogía. 


Pedagogía ciencia de la educación


Educación es un hecho humano y social complejo.

El ser humano se desarrolla en sociedad, en el plano de sus miembros e interrelaciones, en el marco de su cultura y de las innumerables variables que intervienen. Es el eje de la educación, que lo “humaniza” basado en los parámetros sociales.

¿Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje?


¿Qué procesos se accionan en la autogestión del aprendizaje?


En otras entradas he explicado los procesos que están implícitos en la dinámica formativa y la autogestión del aprendizaje; es el tema central de este blog. Lograr la autogestión o aprender a aprender es -debe ser- el fin último de la educación, que busca el desarrollo y transformación de las personas.

Por ello, creo conveniente volver la mirada y retomarlas a modo de resumen, desde la relación entre los procesos -lógicos y estratégicos- y la autogestión en el contexto de la enseñanza aprendizaje. La imagen adelanta esa relación. De igual modo, iré señalando cuáles lecturas hacer, si lo consideran necesario.

Mientras lees este contenido ve pensando en tu experiencia y reflexiona…


Qué favorece el logro de la autogestión del aprendizaje
Procesos y componentes en la autogestión del aprendizaje*