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Aprendizaje permanente. La nueva visión para el siglo XXI

 El mundo es una gran “aula” que nos expone a continuas 

situaciones de aprendizaje.


Qué es aprendizaje permanente en el siglo XXI

Reseña del punto 2. La nueva visión para el siglo XXI, parte I, del libro "El Aprendizaje Permanente", publicado por el Tecnológico de Monterrey. El cual presenta un análisis detallado sobre el concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y su relevancia en un mundo cambiante y globalizado.


En ese apartado, se introduce una perspectiva innovadora sobre cómo la educación debe evolucionar para enfrentar los desafíos del siglo XXI y para adaptarse a las demandas de un mundo en rápida transformación, caracterizado por la globalización, el avance tecnológico y los cambios sociales.

De esta forma, el aprendizaje permanente no puede mantenerse limitado a los modelos educativos tradicionales; por lo que las instituciones educativas deben adoptar enfoques más flexibles, personalizados, inclusivos y centrados en el desarrollo de competencias que permitan a las personas adaptarse continuamente a nuevos contextos.


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Los procesos lógicos en la competencia aprender a aprender

 

Con el avance de las teorías del aprendizaje y la tecnología, la forma de enseñar y de aprender ha ido cambiando. Eso nos lleva a la necesidad de comprender el proceso y a aprender a aprender, una de las competencias clave, que necesariamente debe estar anclada en el ciclo del aprendizaje.

 

Competencia aprender a aprender

Desde el punto de vista constructivista y de la formación como desarrollo humano, aprendemos permanentemente en cualquier contexto, a lo largo y ancho de la vida, sobre la base de la construcción de conocimientos.

Sin embargo, no siempre lo hacemos voluntaria e intencionalmente, de manera estratégica y efectiva. Solo podríamos hacerlo, si hemos aprendido a autogestionar nuestro aprendizaje.


Cuáles son los procesos lógicos en el aprender a aprender
Aprender a aprender: competencia y procesamiento de conocimientos*

Mientras lees este contenido ve pensando en tu experiencia y contrastando con tu práctica.

¿Qué es el pensamiento complejo?


En un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo es cada vez más necesario desarrollar un pensamiento complejo, para poder afrontar los retos que ello nos convoca, con alguna seguridad de éxito.


Retos como, entre otros, el cambio climático, la migración, las necesidades laborales que plantea la industria 4.0, los avances científicos y tecnológicos, así como su impacto en nuestra vida.


Mundo VICA
Mundo VICA[i]

Autor: José Carlos Vázquez Parra[ii]



Vázquez Parra señala que, el pensamiento complejo comprende una serie de habilidades cognitivas, concernientes con el pensamiento sistémico, crítico, científico e innovador/creativo, e impacta otras competencias relativas a la inteligencia social, la comunicación, el sentido ético y ciudadano, etc.


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Principios multimedia de Richard Mayer

 

Los principios multimedia representan una guía para organizar un contenido, ofreciendo el mejor uso de medios combinados, evitando el exceso y potenciando el aprendizaje.

 

¿Cómo podemos diseñar una instrucción multimedia que mejore la comprensión del material por parte de los estudiantes?

El autor plantea esta pregunta, con la finalidad de orientar la práctica instructiva y contribuir a la teoría del aprendizaje[i].

Las evidencias recopiladas mediante investigaciones experimentales llevan a Mayer a proveer, entre otros elementos, de principios prácticos para diseñar una instrucción multimedia efectiva. Ésta es la referencia de la reseña que nos ocupa.


Cómo diseñar un contenido multimedia

La posición medular del uso de mensajes multimedia para el aprendizaje, en un enfoque centrado en el estudiante y en la naturaleza del sistema cognitivo, es que estos mensajes son los vehículos para la presentación del contenido, esbozados con ayudas para su comprensión.

Los mensajes multimedia diseñados a la luz de cómo funciona la mente humana tienen más probabilidades de conducir a un aprendizaje significativo que aquellos que no lo están.


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