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Principios multimedia de Richard Mayer

 

Los principios multimedia representan una guía para organizar un contenido, ofreciendo el mejor uso de medios combinados, evitando el exceso y potenciando el aprendizaje.

 

¿Cómo podemos diseñar una instrucción multimedia que mejore la comprensión del material por parte de los estudiantes?

El autor plantea esta pregunta, con la finalidad de orientar la práctica instructiva y contribuir a la teoría del aprendizaje[i].

Las evidencias recopiladas mediante investigaciones experimentales llevan a Mayer a proveer, entre otros elementos, de principios prácticos para diseñar una instrucción multimedia efectiva. Ésta es la referencia de la reseña que nos ocupa.


Cómo diseñar un contenido multimedia

La posición medular del uso de mensajes multimedia para el aprendizaje, en un enfoque centrado en el estudiante y en la naturaleza del sistema cognitivo, es que estos mensajes son los vehículos para la presentación del contenido, esbozados con ayudas para su comprensión.

Los mensajes multimedia diseñados a la luz de cómo funciona la mente humana tienen más probabilidades de conducir a un aprendizaje significativo que aquellos que no lo están.


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La integración del Modelo TPACK en el aula: Potenciando la enseñanza efectiva

 

Tendemos a incorporar las nuevas tecnologías en nuestras clases, sin valorar previamente si realmente son necesarias o inciden en un aprendizaje significativo. En este caso, el Modelo TPACK nos brinda un marco para la integración efectiva de la tecnología en las experiencias de aprendizaje significativas.

 

En esta publicación exploraremos qué es el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge), de los autores Mishra y Koehler (2006)[i]; y cómo puede ser implementado en nuestra práctica docente para potenciar la enseñanza efectiva.

¿Qué es el Modelo TPACK?

Es un marco que combina tres tipos de conocimiento, tecnológico (T), pedagógico (P) y del contenido (C) o disciplinar. Según este modelo, la efectividad de la enseñanza se encuentra en el punto donde estos tres ejes se superponen: el espacio del conocimiento triádico (TPACK).

Construir conocimiento entre iguales: el blog de aula en Secundaria

 

El blog es una de las alternativas para promover el aprendizaje y la colaboración entre estudiantes. Con esta perspectiva y en el marco de los ejemplos y propuestas que presenta el libro Aprendiendo a enseñar, en su tercer bloque; José Manuel Martos Ortega escribe sobre: Construir conocimiento entre iguales: el blog de aula en Secundaria[i].


Construir conocimiento entre iguales


José Manuel Martos Ortega divide el texto en tres bloques: ¿Qué es un blog de aula?, ¿Qué aprende el alumno desde el blog del aula? y al final, muestra Algunas orientaciones prácticas para la construcción de un blog de aula.


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Plataformas de gestión del aprendizaje (LMS). Caso Moodle

 

Las plataformas LMS, pensadas para hacer que el proceso enseñanza aprendizaje sea más interactivo, accesible y efectivo para los usuarios, son una de las opciones para la formación actual en un entorno digital.

 

Plataformas de gestión del aprendizaje

Hoy día, la respuesta a la necesidad formativa se traslada de una manera natural del aula física al aula virtual. Sea en forma completa o como apoyo a las clases presenciales; de ahí la importancia de contar con un espacio seguro donde desplegar todas las funciones docentes.

Hablamos de un entorno donde se administre y gestione el proceso enseñanza aprendizaje, a nivel formal escolar, pero también extraescolar en otras instituciones y empresas, que necesitan formar y actualizar a los empleados.

 

El entorno tecnológico por excelencia para el desarrollo de una actividad formativa en formato eLearning es lo que comúnmente se conoce como plataformas tecnológicas de enseñanza o LMS (Learning Management System), que no son más que el software que se usa para la creación, gestión y distribución de actividades formativas a través de la Web[1].

 

Plataformas de gestión del aprendizaje