Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Claves sobre dinámica formativa y la formación del docente. Un enfoque

 

Pensar en educación es pensar en su objetivo, el para qué educar y en la persona que queremos formar. Cómo ser mejores y propiciar el bien común.

¿Qué somos y qué queremos? ¿Qué sociedad tenemos y a cuál aspiramos? 

Preguntas que interpelan nuestro papel en el estado de bienestar y la búsqueda de la felicidad, por lo que deben guiar la formación basada en valores. Pensar en la integralidad del ser humano y su desarrollo como individuo e integrante de una comunidad social determinada que comparte una cultura.

Recordemos que, como partícipes de una sociedad somos esencia de ésta y corresponsables de su existencia; interactuamos y forjamos una construcción personal y social.


Relación dialéctica personas sociedad
Relación dialéctica personas-sociedad*

Cómo aplicar el estudio de casos en el aula

 

El estudio de casos es una estrategia que responde a una metodología basada en la investigación y como tal, la idea base es colocar al estudiante ante un caso, una situación problémica contextualizada para encontrarle una solución lógica, concreta y factible.

Se demanda reflexión y análisis de la situación, razonar para su comprensión, sobre los recursos disponibles, de las posibles alternativas, tomar decisiones acordes y oportunas y, presentar una solución, llámese resultado o producto. Por lo tanto, es muy recomendable su uso.

¿Cuál es la característica diferenciadora del estudio de casos?

Es una de las estrategias que promueven el desarrollo de competencias en el estudiante, al propiciar el uso de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, en el estudio de un hecho o suceso real o simulado de una persona, grupo u organización.


Cómo aplicar el estudio de casos en el aula
Representación de la estrategia Estudio de Casos


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña


Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios

 

Desarrollo de la Competencia Digital Docente en Contextos Universitarios. Una Revisión Sistemática

Este artículo fue publicado en la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, el 2022. Producto de una investigación realizada por Viñoles-Cosentino, V., Sánchez-Caballé, A. y Esteve-Mon, FM.


Competencia Digital Docente
Revista REICE


La investigación buscó analizar las características y resultados de las estrategias formativas para desarrollar la competencia digital docente en el ámbito universitario, a través de una revisión sistemática de la literatura, mediante la metodología PRISMA.

Seguir leyendo la reseña en UNAcademia

Guía para elaborar el planteamiento del problema de una tesis: El método del Hexágono


Reseña: El método del Hexágono de José Luis Arias Gonzáles

En su artículo, Arias G. presenta el método del hexágono, a partir de una revisión teórica y con base a su experiencia como investigador y asesor de tesis. Este método facilita plantear el problema de una investigación cuantitativa en forma lógica, vinculada y correcta, mediante 6 pasos ordenados en un texto coherente de principio a fin.


Guía para elaborar el planteamiento del problema
Elaboración propia, a partir de la figura del Método del Hexágono de Arias G.


El autor acentúa en la necesidad de llevar el siguiente orden: Situación problemática, teorización del fenómeno de estudio, antecedentes investigativos, importancia del estudio, propósito del autor y el problema general. Veamos cada uno.


Seguir leyendo en Unacademia