Enseña y Aprende a través de la Investigación Formativa - Janisse Salazar-Coraspe
Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...
Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.
_______________________________________________________________
De entornos y contextos educativos
Pautas para el diseño curricular por competencias profesionales
Ideas
sobre el diseño curricular por competencias profesionales, tomadas del texto “La
importancia de incorporar a los Programas de Superación de Postgrado el Lenguaje
de las Competencias Profesionales”.
Autora:
Dra. Arq. Silvia Cruz Baranda.
La
autora define la competencia como una combinación de conocimientos,
habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un
contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes
condiciones a través de la actualización permanente.
En tal sentido, un
profesional competente es aquél que tiene los conocimientos del campo de su
área del saber, es capaz de aplicarlos y en esta medida, actuar
responsablemente, comprometido con su profesión y apegado a los valores éticos
y sociales.
Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula
Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Libro de Fernando Rodríguez y Raúl Santiago. Editorial Grupo Océano, España, 2015.
Javier
Tourón en el prólogo nos da la idea de qué va este libro: de aprendizaje, de
una visión distinta de las relaciones entre profesor y alumnos, de motivación
para aprender. Un poco de tecnología y un mucho de educación.
El libro aborda el tema en forma amena con un enfoque práctico, historias, ejemplos y experiencias. Consta de 3 partes:
Seguir leyendo la reseña en UNAcademia
Enseñar para el razonamiento y la comprensión
La comprensión,
vista desde los procesos lógicos implícitos en el aprendizaje, es un proceso de
creación y expresión, en forma racional y sistemática, que deviene de datos
prácticos/teóricos, a los cuales le hemos dado significado en un contexto
determinado, a fin de aplicarlos de manera diferente o, a nuevas situaciones.
Cuando construyes conocimientos es porque has comprendido.
Esa construcción se desarrolla en diferentes momentos, no aprendemos en un solo movimiento; antes más bien, transitamos por una lógica que nos va llevando desde el primer contacto con la realidad estudiada hasta internalizarla, hacerla nuestra, expresándola con la acción sobre dicha realidad.
Comprensión y construcción de conocimientos |
A eso hay que
agregar que cada uno de nosotros aprende de manera distinta (ritmo, estilo,
interés…) y tenemos habilidades que también tienen un acento diverso, en
nosotros mismos y en comparación con los otros, haciéndonos destacar en unas
áreas más que otras.
Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña