Enseña y Aprende a través de la Investigación Formativa - Janisse Salazar-Coraspe
Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...
Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.
_______________________________________________________________
De entornos y contextos educativos
Pautas para el diseño curricular por competencias profesionales
Ideas
sobre el diseño curricular por competencias profesionales, tomadas del texto “La
importancia de incorporar a los Programas de Superación de Postgrado el Lenguaje
de las Competencias Profesionales”.
Autora:
Dra. Arq. Silvia Cruz Baranda.
La
autora define la competencia como una combinación de conocimientos,
habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un
contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes
condiciones a través de la actualización permanente.
En tal sentido, un
profesional competente es aquél que tiene los conocimientos del campo de su
área del saber, es capaz de aplicarlos y en esta medida, actuar
responsablemente, comprometido con su profesión y apegado a los valores éticos
y sociales.
Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula
Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Libro de Fernando Rodríguez y Raúl Santiago. Editorial Grupo Océano, España, 2015.
Javier
Tourón en el prólogo nos da la idea de qué va este libro: de aprendizaje, de
una visión distinta de las relaciones entre profesor y alumnos, de motivación
para aprender. Un poco de tecnología y un mucho de educación.
El libro aborda el tema en forma amena con un enfoque práctico, historias, ejemplos y experiencias. Consta de 3 partes:
Seguir leyendo la reseña en UNAcademia
Enseñar para el razonamiento y la comprensión
La comprensión,
vista desde los procesos lógicos implícitos en el aprendizaje, es un proceso de
creación y expresión, en forma racional y sistemática, que deviene de datos
prácticos/teóricos, a los cuales le hemos dado significado en un contexto
determinado, a fin de aplicarlos de manera diferente o, a nuevas situaciones.
Cuando construyes conocimientos es porque has comprendido.
Esa construcción se desarrolla en diferentes momentos, no aprendemos en un solo movimiento; antes más bien, transitamos por una lógica que nos va llevando desde el primer contacto con la realidad estudiada hasta internalizarla, hacerla nuestra, expresándola con la acción sobre dicha realidad.
![]() |
Comprensión y construcción de conocimientos |
A eso hay que
agregar que cada uno de nosotros aprende de manera distinta (ritmo, estilo,
interés…) y tenemos habilidades que también tienen un acento diverso, en
nosotros mismos y en comparación con los otros, haciéndonos destacar en unas
áreas más que otras.
Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña