La inteligencia artificial (IA)
está transformando todo nuestro mundo, cómo lo miramos y cómo interactuamos con
éste, desde los ámbitos de actuación. Aprendamos para que sea una buena compañera
de viaje.
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La IA en el aula* |
En docencia, tenemos la
oportunidad de apoyarnos en la IA para crear experiencias de aprendizaje más
atractivas y efectivas, a fin de motivar y potenciar el aprendizaje de nuestros
estudiantes. Comenzando por emplear el prompt apropiado, revisar la información que nos genera,
adaptarla a nuestros requerimientos y, listo.
¿Por qué usar la IA en el diseño de actividades digitales y experiencias más significativas?
Nos facilita el trabajo, no nos
sustituye. La capacidad de la IA de generar contenidos, actividades y
materiales, específicos y relevantes, puede ahorrarnos tiempo y proveer a los
estudiantes de recursos adicionales para su aprendizaje.
Esto nos precisa otro modo de pensar
y de actuar, beneficiando también a los estudiantes, quienes estarán más
motivados, con actividades cercanas a sus intereses, dado que están bastante más
familiarizados con la IA que muchos de nosotros. De ahí que debemos aprender y enseñarles
a actuar con ética y criticidad.
En ese por qué usar la IA, cuatro razones
resaltan:
1. Posibilita
generar actividades interactivas, dinámicas y motivantes para fomentar la
participación activa de los estudiantes.
2. Confiere
posibilidades para crear y adaptar las actividades a las características y
necesidades de cada estudiante -nivel de dificultad o conocimientos previos y
estilo de aprendizaje-, brindando una experiencia más personalizada.
3. Ofrece
la oportunidad de retroalimentar acerca del desempeño de los estudiantes, en
forma continua, lo que les permite aprender de sus errores y mejorar; además de
una evaluación más precisa.
4. Puede
acometer aquellas tareas repetitivas, como la calificación de exámenes, responder
preguntas frecuentes, procesar solicitudes para que dediquemos tiempo a otras,
como la interacción con los estudiantes.
Aunque, también es sustancial considerar
algunos de los desafíos y dificultades que plantea su uso. Relacionados, tanto
con garantizar la privacidad y seguridad de los datos, como respetar los
derechos de autor.
Por
eso, debemos seguir las siguientes recomendaciones:
De esta manera, la IA puede ser
una herramienta poderosa en la educación, sin comprometer la privacidad ni los
derechos de terceros, en el marco de la ética y las buenas prácticas.
Pasos para diseñar e-actividades interactivas con IA
En general, es preciso que
vinculemos las actividades con el contexto donde se pondrán en práctica y el
uso de herramientas adecuadas, a saber:
1. Identifica
los objetivos de aprendizaje ¿Qué deben aprender tus estudiantes con la
actividad?
2. Elige
la estrategia y las actividades que requieres de acuerdo al objetivo, contenido
y estudiantes.
3. Opta
por la herramienta de IA adecuada, en atención al tipo de actividad que quieres
crear y tu presupuesto (no todas las herramientas son gratuitas).
4.
Utiliza
la(s) herramienta(s) de IA para generar la actividad, con los textos,
preguntas, imágenes u otros, que se requieran.
5. Adapta
la actividad y la dificultad al nivel y estilo de aprendizaje de tus
estudiantes.
6. Añade
los elementos interactivos que fomenten la participación de los estudiantes. Un
avatar puede ser una interesante opción,
con diferentes roles, en atención a la necesidad.
7. Prueba,
antes de usar la actividad con tus estudiantes para asegurarte de que funciona
correctamente y ajústala, si es necesario.
8. Una
vez que los estudiantes hayan completado la actividad, revisa sus resultados y
utiliza la información para mejorar futuras actividades.
En la siguiente imagen, algunas
e-actividades interactivas:
¿Cuáles herramientas podemos usar para diseñar e-actividades interactivas?
¿Quieres
crear una actividad sobre (X tema)? Podrías
usar Jasper
o ChatGPT
para generar un resumen del tema, las
presentaciones con Genially
o Curipod,
en la creación de cuestionarios Quizizz
o Kahoot!
y finalmente usa Diffit
o Knewton
para adaptar la dificultad de la actividad a cada estudiante. |
Existen diversas herramientas que pueden ser útiles, como las ya mencionadas. Tres representativas:
Consejos adicionales
v Familiarízate con la herramienta
de la IA que usarás y asegúrate que los estudiantes comprenden cómo emplearla.
v Comienza con actividades sencillas
y ve aumentando la complejidad a medida que te familiarices con las
herramientas de IA.
v Experimenta con diferentes
opciones y descubre qué funciona mejor para ti y tus estudiantes, la IA es una
herramienta flexible.
v Diseña actividades significativas,
interactivas, colaborativas y accesibles, ajustadas a los estudiantes; que
permitan hacer seguimiento a su progreso, con retroalimentación constructiva.
v Combina herramientas para crear
actividades más completas y variadas. Cada una tiene su funcionalidad.
v Revisa bien y comprueba que la
información que te brinde la IA es correcta y lógica.
v Comparte tus experiencias y
aprende de otros docentes que estén utilizando la IA en sus aulas.
v Mantente actualizado con las últimas
herramientas y tendencias para aprovechar al máximo su potencial.
Visualiza el siguiente ejemplo: Actividad digital creada por la Inteligencia Artificial
En definitiva, cuando utilizamos la IA para diseñar e-actividades interactivas, podemos crear experiencias de aprendizaje más personalizadas, atractivas y efectivas para nuestros estudiantes.
La IA ha venido a transformar la forma en que enseñamos y aprendemos, a convertir el aula en un espacio más dinámico y adaptativo para los estudiantes.
Si aun no lo has hecho ¡Te invito a explorar las posibilidades de la IA!
*Imagen generada por ChatGPT
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