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Programación didáctica


Esta reseña es sobre el texto de Inmaculada García Martínez La programación didáctica, capítulo 7, en la obra Aprendiendo a enseñar, Bloque II Procesos para el desarrollo de la acción didáctica. En este caso, seguiré en mi escrito la estructura de 3 partes que ella realiza.


Cuáles son los elementos de la programación didáctica


1.   De qué hablamos cuando nos referimos a la programación didáctica.

La autora reconoce la necesaria existencia de un hilo conductor entre la teoría que guía la práctica, el método correspondiente y su materialización en los procesos enseñanza-aprendizaje que se aplican en el aula, a medio y largo plazo. De lo simbólico a lo preciso.

En esta perspectiva, la programación didáctica recoge todos esos elementos, desde las intenciones educativas hasta las pautas a seguir para su concreción. Sistematiza la acción didáctica, a fin de guiar al docente en el qué hacer en un espacio y tiempo determinados.


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Modelos pedagógicos según Rafael Flórez Ochoa

 

En su valioso aporte teórico sobre la Pedagogía, Flórez define tres niveles de interacción y de mutua validación para ubicar y explicar el campo científico de la ciencia pedagógica, de acuerdo a los criterios de elegibilidad.

El primer nivel se centra en el eje de la formación humana; el segundo articula modelos y conceptos, de donde puede derivarse la didáctica especifica; y el tercero, es el nivel de aplicación, el accionar de la enseñanza.


Qué opina Rafael Flórez Ochoa de los modelos pedagógicos

Rafael Flórez Ochoa (2005). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. Capítulo 7. En Pedagogía del conocimiento. Colombia. Editorial McGraw Hill.

 

En esta reseña nos centraremos en ese segundo nivel, los modelos pedagógicos, los cuales representan las interacciones existentes en el proceso de enseñanza, en función de la prevalencia en el ideario de la formación humana en las diferentes corrientes pedagógicas. Por lo que se visualizan distintos modelos en la aplicabilidad de la enseñanza.


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Notas sobre estrategias que involucran la investigación y un pensamiento activo

 

Entre los cambios que se han generado por el avance de las teorías pedagógicas están las estrategias que favorecen, en forma interactiva, sistemática, contextualizada e intencional, el proceso constructivo del estudiante, basado en un aprendizaje significativo.

Ello es así porque las estrategias, basadas en la investigación, propician la participación activa, poniendo en juego conscientemente los recursos cognitivos, habilidades y saberes para enfrentar con éxito los retos dados desde la enseñanza y generar nuevos conocimientos.



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Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicas

 

Avanzando hacia otra escuela. Algunas implicaciones metodológicasJesús Domingo Segovia

 

El autor inicia su escrito (capítulo 8) referenciando al poema Recuerdo infantil de Antonio Machado. Reconoce que, aunque la escuela ha progresado, existen algunas detenidas donde sigue sucediendo lo dicho por Machado y, otras, con muchas situaciones por mejorar. No se puede morir de éxito, pensando que ya se hace bien lo que se hace y en las condiciones de trabajo que se tienen, acota.

Por lo tanto, es tiempo de buscar nuevas vías y, en su caso, da pistas con coordenadas básicas que conlleven un cambio metodológico, bajo criterios y principios para andar el camino de la docencia, asumiendo el reto de promover para todos y todas el mejor aprendizaje posible, que garantice la plena ciudadanía sin coartar la posibilidad de seguir aprendiendo.


Modelo de otra escuela


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