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Aprender a enseñar y enseñar a aprender

 

Hay una máxima que nos indica que no puedes dar lo que no tienes. Igual nos pasa con la enseñanza, no puedes enseñar a aprender si antes no has aprendido a aprender y a enseñar.

En este post me referiré tanto al aprender a enseñar como al enseñar a aprender, todo lo cual lleva implícito, desde mi perspectiva, el aprender a aprender. Comencemos por este.


Cómo aprender y enseñar a aprender


¿Qué significa aprender a aprender?

Implica necesariamente saber y actuar proactivamente en la gestión del propio aprendizaje, con el conocimiento y uso de los recursos disponibles, tanto personales como del contexto; esto es, emprender y perseverar en una actividad, hasta llevarla a término.

¿Cómo definimos los objetivos de aprendizaje?


Definir los objetivos de aprendizaje es un paso importante en la planificación del trabajo de aula. Posibilita dar un rumbo lógico y la coherencia entre todos los aspectos instruccionales, que conllevan al logro de los aprendizajes requeridos y del perfil declarado para cada etapa o nivel del sistema educativo.

Jaume Feliu en su blog TECNOCENTRES escribe sobre los objetivos de aprendizaje y cómo definirlos desde un enfoque competencial. Veamos su opinión.


Los objetivos de aprendizaje
Imagen tomada de Jaume Feliu


Conocer los objetivos de aprendizaje no debe hacerse de una manera rutinaria, no basta con escribirlos. Hay que comprenderlos y concretarlos en las actividades que se van realizando y referirse a ellos con frecuencia (El autor cita a Juan Fernández y Mariana Morales).


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En este post sigo hablando de las estrategias didácticas. Dada su relevancia para alcanzar el aprendizaje, una educación más personalizada y el desarrollo de la metacognición. 


Estrategias didácticas
Estrategias: dinamizadoras del ambiente de aprendizaje



Las estrategias didácticas son procedimientos que facilitan la interacción entre elementos de la triada didáctica: docentes, estudiantes y contenidos, para alcanzar el aprendizaje.

¿Cuáles estrategias usar en nuestra aula?

Aquellas que permitan lograr el aprendizaje requerido y respondan tanto al contenido como a las características de los estudiantes, ya lo sabemos.


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña

El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias.

 

La reseña que hoy nos ocupa es sobre la investigación El aula invertida como estrategia didáctica para la generación de competencias: una revisión sistemática, realizada por Valeria C. Sandobal Verón, Ma. Bianca Marín y Teresita H. Barrios, profesoras de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina).

Con esta investigación, mediante una revisión sistemática, buscaban conocer el estado del arte en lo referente a la utilización de las aulas invertidas para la formación de determinadas competencias en estudiantes universitarios.


Se desarrollan competencias con el aula invertida
RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 285-308


El Aula invertida (Flipped Classroom) es una de las estrategias donde el estudiante participa activamente bajo la guía del docente y el apoyo de la tecnología. El procedimiento general marca un primer momento de estudio independiente, previo a la clase, y en ésta, el desarrollo práctico de los temas.


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