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El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual

 

El juego y otros principios pedagógicos. Supervivencia en la educación a distancia y virtual. Lorenzo García Aretio. Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.


García Aretio, L. (2016). El juego y otros principios pedagógicos. Su pervivencia en la educación a distancia y virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(2), pp. 09-23





El autor afirma que hoy día, en plena era digital, los principios pedagógicos clásicos siguen vigentes, tanto para formatos educativos presenciales como a distancia, en cualquiera de sus modalidades. La tecnología ha avanzado, pero no puede ni debe minimizar el enfoque pedagógico, siempre será el apoyo a la formación y a la intensión del educador.

Se pregunta García Aretio ¿qué cambia entonces? Entendemos que cambian con los nuevos aportes tecnológicos, las estrategias de enseñanza-aprendizaje, la metodología, los recursos y su organización, los sistemas de comunicación, la distribución de materiales de estudio, posiblemente la eficiencia, que no siempre la eficacia, las posibilidades de acceso y la universalización o democratización del acceso…

En su artículo, el autor realiza un análisis de los siguientes principios: individualización, socialización, actividad, autonomía, intuición, creatividad y juego. Veamos un resumen.


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¿Qué es el aprendizaje inconcluso?


Este término me llamó la atención y me preguntaba ¿una nueva categoría? ¿a qué se refieren con aprendizaje inconcluso? Veamos…

El impacto de la pandemia en el aprendizaje de los estudiantes les ha generado una brecha o rezago, debido a que no pudieron aprender lo requerido en los ciclos escolares impactados por el COVID, durante los cuales o no tuvieron acceso a la educación por internet o ésta no permitió cubrir el programa escolar.

Algunos autores indican que esta pérdida podría llegar a representar dos años escolares y medio de rezago, tanto para educación inicial llegando al nivel universitario. Situación que, de no corregirse, afectaría negativamente el futuro de los estudiantes y el de toda la sociedad.

Por lo cual, con el término aprendizaje inconcluso ponen más el foco en las instancias educativas que en los estudiantes.


Aprendizaje inconcluso


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Mapas ¿Mentales o conceptuales?

 

En términos generales tendemos a usar ambos conceptos como sinónimos, en la representación gráfica de la información aprendida o por aprender, basada en la conexión de la misma, en función de un objetivo. Sin embargo, tienen sus diferencias.




Cuáles son las diferencias entre mapas mentales y conceptuales




¿Qué son los mapas conceptuales y los mapas mentales?


Tanto los mapas conceptuales como los mapas mentales son estrategias de aprendizaje y de enseñanza, que fomentan el desarrollo cognitivo.



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¿Qué sabemos del aprendizaje basado en competencias?


Llevamos muchos años hablando del modelo educativo basado en competencias. Sabemos que éstas se expresan en el perfil de egreso, en consonancia con lo que se espera del egresado en el contexto donde se desempeñe. A partir de allí se diseña un ambiente de aprendizaje coherente para alcanzar dichas competencias.

Éstas se refieren a las acciones ejecutadas en un espacio determinado, como el profesional o laboral, pero también, las que permean todos los ámbitos de actuación, las conocidas como competencias clave, básicas, genéricas o transversales.


Aprender para aplicar y transformar
Aprender para aplicar y transformar*


¿Qué más sabemos? Veamos…