Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

De entornos y contextos educativos



En esta entrada pretendo aclarar, o al menos intentarlo, con la ayuda del lector, sobre entornos y contextos educativos. ¿Por qué esta pretensión? Porque tendemos a usar entorno y contexto como sinónimos y no es tan así. ¿Cuál es la diferencia? ¿Existen entornos y contextos educativos? Veamos mi percepción.


Cuál es la diferencia entre entornos y contextos



¿Qué indican algunas fuentes?

Pautas para el diseño curricular por competencias profesionales

 

Ideas sobre el diseño curricular por competencias profesionales, tomadas del texto “La importancia de incorporar a los Programas de Superación de Postgrado el Lenguaje de las Competencias Profesionales”.

Autora: Dra. Arq. Silvia Cruz Baranda.

 

Pautas para diseñar el curriculum por competencias

La autora define la competencia como una combinación de conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes que se pueden demostrar en un contexto profesional determinado y que se pueden transferir a diferentes condiciones a través de la actualización permanente.

En tal sentido, un profesional competente es aquél que tiene los conocimientos del campo de su área del saber, es capaz de aplicarlos y en esta medida, actuar responsablemente, comprometido con su profesión y apegado a los valores éticos y sociales.


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia

Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula


Gamificación: Cómo motivar a tu alumnado y mejorar el clima en el aula. Libro de Fernando Rodríguez y Raúl Santiago. Editorial Grupo Océano, España, 2015.



Javier Tourón en el prólogo nos da la idea de qué va este libro: de aprendizaje, de una visión distinta de las relaciones entre profesor y alumnos, de motivación para aprender. Un poco de tecnología y un mucho de educación.

El libro aborda el tema en forma amena con un enfoque práctico, historias, ejemplos y experiencias. Consta de 3 partes: 


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia

Enseñar para el razonamiento y la comprensión

La comprensión, vista desde los procesos lógicos implícitos en el aprendizaje, es un proceso de creación y expresión, en forma racional y sistemática, que deviene de datos prácticos/teóricos, a los cuales le hemos dado significado en un contexto determinado, a fin de aplicarlos de manera diferente o, a nuevas situaciones.

Cuando construyes conocimientos es porque has comprendido.

Esa construcción se desarrolla en diferentes momentos, no aprendemos en un solo movimiento; antes más bien, transitamos por una lógica que nos va llevando desde el primer contacto con la realidad estudiada hasta internalizarla, hacerla nuestra, expresándola con la acción sobre dicha realidad.


Pautas en la enseñanza de la comprensión
Comprensión y construcción de conocimientos

A eso hay que agregar que cada uno de nosotros aprende de manera distinta (ritmo, estilo, interés…) y tenemos habilidades que también tienen un acento diverso, en nosotros mismos y en comparación con los otros, haciéndonos destacar en unas áreas más que otras. 


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña