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Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


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Club de la lectura: La Colmena. Camilo José Cela

 

Con esta reseña[i] inauguro el Club de la lectura. Actividad en la que participo en el ayuntamiento de mi ciudad. Aunque no es el propósito directo de mi blog, lectura de tipo educativa, si lo es compartir lo que leo. Todo es aprendizaje.


Camilo José Cela, a través de sus casi 300 personajes (me pierdo entre ellos), nos muestra un retrato colectivo de la sociedad española en la posguerra civil.

Tiene un enfoque realista y coral, no hay un protagonista y aunque hay personajes que se destacan o son recurrentes, muchos son efímeros o irrelevantes. Sus existencias cotidianas dan vida a esta novela, ambientada en Madrid, en un contexto de pobreza económica, moral y espiritual; un medio intolerante y demasiadas veces gris.


La Colmena

La obra representa la pluralidad de personajes, donde cada uno vive en especie de aislamiento emocional y existencial, simboliza el panal, pero al mismo tiempo están conectados de alguna manera, dando forma a la colmena.

 

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Cómo crear contenidos digitales relevantes y efectivos

 

La conectividad ya es parte de nuestras vidas, una perspectiva, que, en el caso de los contenidos creados mediante distintas herramientas digitales, nos permite ofrecer mayor accesibilidad y personalización para favorecer un aprendizaje interactivo y participativo.


Cómo crear contenidos digitales relevantes y efectivos
Creación de contenidos digitales*


¿A qué llamamos contenidos digitales?

El contenido es la expresión del qué se aprende, los temas que identifican un determinado contexto, en correspondencia con objetivos y competencias.

Este contenido en formato digital se produce, distribuye y consume a través de tecnologías interactivas y de dispositivos digitales para facilitar el acceso y su comprensión por parte de los estudiantes.

¿Cuál es el proceso seguido para la creación de contenidos digitales?


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Cómo nuestras barreras cognitivas influyen en el aprendizaje y la toma de decisiones

 

La relación entre los sesgos cognitivos y el pensamiento perezoso ofrece una perspectiva clave para entender cómo nuestras limitaciones cognitivas influyen en el aprendizaje y la toma de decisiones y qué debemos hacer desde la enseñanza.

 

No aprendemos de la experiencia ...

sino de reflexionar sobre la experiencia.

John Dewey

 

Esta publicación parte de varios artículos[i] del blog Otra Educación que al estar relacionados me permite tratar el tema de cómo procesamos la información y tomamos decisiones, cuando el cerebro toma la vía rápida y, por ende, pensamos en forma perezosa.


Cómo nuestras barreras cognitivas influyen en el aprendizaje y la toma de decisiones
Sesgos cognitivos y pensamiento perezoso*


¿Qué son los sesgos cognitivos y el pensamiento perezoso?


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Rueda de la Pedagogía de Allan Carrington: Qué es y por qué integrarla en el aula


La Rueda de la Pedagogía de Allan Carrington es un instrumento didáctico que busca facilitar la integración de tecnologías digitales a las experiencias de aprendizaje.


Cómo aplicar la rueda de la pedagogía en el aula
Rueda Pedagógica aplicada en la enseñanza

¿De qué trata la Rueda de la Pedagogía y cómo se usa?

Basándose en la Taxonomía de Bloom, el instrumento permite organizar significativamente las aplicaciones y herramientas digitales, en función de los niveles cognitivos de Bloom; a saber: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.  

Por cada nivel, en la rueda, se recomiendan las aplicaciones que podemos usar para fomentar las habilidades en los estudiantes, promoviendo que el uso de la tecnología este en consonancia, tanto con los objetivos de aprendizaje como con el desarrollo de las competencias buscadas.

Entonces, lo primero será determinar los objetivos de aprendizaje en función de la taxonomía y, se piensan las actividades para que el estudiante aprenda y demuestre lo que se supone debe saber y hacer. Con esto claro, se consulta la rueda y seleccionamos los recursos de la sección correspondiente.

Por ejemplo, en el nivel aplicar, se incluyen herramientas que admiten generalizar el conocimiento en situaciones prácticas, como simuladores o juegos educativos. En el nivel analizar, que involucra desglosar la información y explorar relaciones, indican herramientas como diagramas de flujo o mapas mentales, para organizar y comprender ideas.