Acompáñame en este recorrido, dame tu opinión y sigamos juntos...

Para tu comodidad, desde junio 2021 están publicadas en éste las entradas de mis otros blogs.


Amazon.es

Amazon.com

_______________________________________________________________

Proceso de enseñanza aprendizaje

 

El proceso de Enseñanza Aprendizaje de Toledo, Villacís y Peñafiel. En el libro Estrategias de enseñanza -aprendizaje en la educación superior: Una experiencia en la ESPOCH.

 

El libro[i] aborda la necesidad de redefinir y adaptar las estrategias pedagógicas, de acuerdo a la diversidad de estudiantes en educación superior, acentuando el papel de los docentes como facilitadores del aprendizaje y el fomento del desarrollo integral de profesionales críticos y autónomos.

En el capítulo primero (de tres) se aborda lo relacionado con el proceso enseñanza aprendizaje y su relación con las estrategias didácticas en la educación superior.

El primer apartado, lo dedica a dicho proceso, su conceptualización, principios, tipos, elementos componentes, modelos y estilos de aprendizaje. En este mismo orden, indicaremos lo publicado en el libro.


Qué es el proceso enseñanza aprendizaje
Esquema de conceptualización del proceso de enseñanza-aprendizaje* 


Seguir leyendo la reseña en Unacademia

Club de la lectura: La Colmena. Camilo José Cela

 

Con esta reseña[i] inauguro el Club de la lectura. Actividad en la que participo en el ayuntamiento de mi ciudad. Aunque no es el propósito directo de mi blog, lectura de tipo educativa, si lo es compartir lo que leo. Todo es aprendizaje.


Camilo José Cela, a través de sus casi 300 personajes (me pierdo entre ellos), nos muestra un retrato colectivo de la sociedad española en la posguerra civil.

Tiene un enfoque realista y coral, no hay un protagonista y aunque hay personajes que se destacan o son recurrentes, muchos son efímeros o irrelevantes. Sus existencias cotidianas dan vida a esta novela, ambientada en Madrid, en un contexto de pobreza económica, moral y espiritual; un medio intolerante y demasiadas veces gris.


La Colmena

La obra representa la pluralidad de personajes, donde cada uno vive en especie de aislamiento emocional y existencial, simboliza el panal, pero al mismo tiempo están conectados de alguna manera, dando forma a la colmena.

 

Seguir leyendo la reseña en Unacademia

Cómo crear contenidos digitales relevantes y efectivos

 

La conectividad ya es parte de nuestras vidas, una perspectiva, que, en el caso de los contenidos creados mediante distintas herramientas digitales, nos permite ofrecer mayor accesibilidad y personalización para favorecer un aprendizaje interactivo y participativo.


Cómo crear contenidos digitales relevantes y efectivos
Creación de contenidos digitales*


¿A qué llamamos contenidos digitales?

El contenido es la expresión del qué se aprende, los temas que identifican un determinado contexto, en correspondencia con objetivos y competencias.

Este contenido en formato digital se produce, distribuye y consume a través de tecnologías interactivas y de dispositivos digitales para facilitar el acceso y su comprensión por parte de los estudiantes.

¿Cuál es el proceso seguido para la creación de contenidos digitales?


Seguir leyendo en Investiga Aprende Enseña

Cómo nuestras barreras cognitivas influyen en el aprendizaje y la toma de decisiones

 

La relación entre los sesgos cognitivos y el pensamiento perezoso ofrece una perspectiva clave para entender cómo nuestras limitaciones cognitivas influyen en el aprendizaje y la toma de decisiones y qué debemos hacer desde la enseñanza.

 

No aprendemos de la experiencia ...

sino de reflexionar sobre la experiencia.

John Dewey

 

Esta publicación parte de varios artículos[i] del blog Otra Educación que al estar relacionados me permite tratar el tema de cómo procesamos la información y tomamos decisiones, cuando el cerebro toma la vía rápida y, por ende, pensamos en forma perezosa.


Cómo nuestras barreras cognitivas influyen en el aprendizaje y la toma de decisiones
Sesgos cognitivos y pensamiento perezoso*


¿Qué son los sesgos cognitivos y el pensamiento perezoso?


Seguir leyendo la reseña en Unacademia