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Enseñar para el razonamiento y la comprensión

La comprensión, vista desde los procesos lógicos implícitos en el aprendizaje, es un proceso de creación y expresión, en forma racional y sistemática, que deviene de datos prácticos/teóricos, a los cuales le hemos dado significado en un contexto determinado, a fin de aplicarlos de manera diferente o, a nuevas situaciones.

Cuando construyes conocimientos es porque has comprendido.

Esa construcción se desarrolla en diferentes momentos, no aprendemos en un solo movimiento; antes más bien, transitamos por una lógica que nos va llevando desde el primer contacto con la realidad estudiada hasta internalizarla, hacerla nuestra, expresándola con la acción sobre dicha realidad.


Pautas en la enseñanza de la comprensión
Comprensión y construcción de conocimientos

A eso hay que agregar que cada uno de nosotros aprende de manera distinta (ritmo, estilo, interés…) y tenemos habilidades que también tienen un acento diverso, en nosotros mismos y en comparación con los otros, haciéndonos destacar en unas áreas más que otras. 


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El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje

 

Es un artículo escrito por Stefany Raquel Hernández Requena, profesora investigadora del Instituto Tecnológico de las Américas España, hace algunos años; no obstante, considero que sus palabras tienen vigencia y bien vale la pena compartirlo.


Requena, Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, RUSC, ISSN 1658-580X, Vol. 5, Nº. 2, 2008. 


Aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías como herramientas en la construcción de conocimientos, abre un abanico de posibilidades para el trabajo en clase con actividades innovadoras y el control del aprendizaje por parte de los estudiantes, aprovechando también su inmersión en este nuevo mundo de información ilimitada de manera instantánea, en palabras de la autora.


Seguir leyendo la reseña en UNAcademia

¿Cómo diseñar el ABP?

 

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una de las metodologías activas más conocidas y puesta en práctica por los docentes; por consiguiente, con muchas referencias donde consultar. Sin embargo, les dejo mi aporte, mi visión acerca del tema, con base al ciclo del aprendizaje.




Esquema de trabajo del aprendizaje basado en proyectos

El ABP es una alternativa estratégica para lograr aprendizajes significativos, relacionados con diversos contenidos integrados en un proyecto contextualizado, con una secuencia dada para la construcción de conocimientos.

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La plasticidad del cerebro y el pensamiento elástico ¿Ahora qué?

 

En el ámbito educativo se viene hablando cada vez más sobre neuroeducación y neuroplasticidad.  La primera es un enfoque que orienta el trabajo de aula, con respecto a la enseñanza aprendizaje, basado en el funcionamiento del cerebro. El cual posee una propiedad, la plasticidad, que facilita su adaptación a distintas experiencias.

Lee NEUROEDUCACIÓN EN EL AULA: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

¿En este contexto, qué es la plasticidad cerebral y el pensamiento elástico?

Siempre hemos conocido el valor del cerebro para nuestra existencia y su papel en el aprendizaje, lo que ha cambiado es justamente el enfoque. De modo que, la información y su aplicabilidad en las aulas es entendible para todos.

Así, entendemos también, el porqué de los cambios suscitados en la pedagogía y el proceso enseñanza aprendizaje. Ideas indicativas sobre:

  • No hay patrones ni formas únicas de enseñar y aprender, ni techos para el aprendizaje por la plasticidad cerebral
  • Cada aprendiz es diferente uno de otro. Aprenden según sus particularidades y debemos enseñarle como ellos aprenden, de forma personalizada
  • La práctica continua va transformando nuestro cerebro, creando y fortaleciendo conexiones neuronales, en un proceso de aprendizaje permanente