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Rúbrica estratégica: cómo promover en el aula la autogestión del aprendizaje

 

¿Cómo sabemos que vamos bien o no, en el aprendizaje en general, proyecto, tarea o actividad que estemos realizando?. Lo sabremos, implementando la evaluación y conjuntamente con ésta, una rúbrica que nos permita comprender qué se espera de nuestro desempeño y en qué medida lo estamos logrando o hemos alcanzado.


¿Qué es una rúbrica estratégica?

Una rúbrica es, tanto un instrumento de evaluación como una herramienta pedagógica, que organiza los criterios y estándares de desempeño con niveles de logro claros y graduales, a través de los cuales se valora el proyecto, tarea u actividad.

Es estratégica porque está pensada para orientar el proceso de aprendizaje completo (antes, durante y después de la actividad), no solo para medirlo. Se vincula con competencias clave y facilita la toma de decisiones del estudiante, esto es, le ayuda a planificar, reflexionar y mejorar, mediante su autoevaluación y comprensión de cómo aprendió.

Importancia de la rúbrica de evaluación para la autogestión del aprendizaje

La rúbrica estratégica nos da un mapeo claro para valorar lo que se espera de nosotros, cuáles recursos necesitamos y seleccionarlos, organizar el tiempo, reflexionar sobre el progreso, qué mejorar y cómo hacerlo, e ir ajustando para avanzar sin depender siempre del docente. Ello nos encamina al desarrollo de la autonomía, dado que aprendemos a gestionar fortalezas y áreas de mejora.


Cómo promover en el aula la autogestión del aprendizaje


Por eso, podemos decir que una rúbrica estratégica es el puente entre la evaluación y la autogestión del aprendizaje, en un ambiente donde la evaluación es parte del aprendizaje. El docente realiza una evaluación objetiva, transparente y coherente con lo enseñado y el estudiante desarrolla capacidades y habilidades de crecimiento personal y académico.

Club de lectura: La casa de los espíritus de Isabel Allende

 

La casa de los espíritus: una mirada educativa y literaria

La casa de los espíritus, primera novela de Isabel Allende publicada en 1982, es una obra representativa del realismo mágico. Su mezcla de lo cotidiano con lo fantástico, la memoria histórica y la vida familiar de los Trueba, que abarca varias generaciones, la convierten en un texto ideal para entender la historia y cultura latinoamericana: dictaduras, tensiones sociales, patriarcado y lucha de clases.

 

Cómo usar en el aula la obra La casa de los espíritus

Portada de una edición contemporánea de la obra con tonos verdes y dorados. La figura evoca lo mágico, lo femenino y la memoria que atraviesan las generaciones.

 

En la reseña, la última de esta serie "Club de lectura", apreciaremos su valor desde tres dimensiones: literaria, pedagógica y social, y cómo este libro puede convertirse en un recurso en la enseñanza, para el análisis y comprensión profunda de múltiples estratos: político, filosófico y emocional, así como en la formación crítica de los estudiantes.


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Pensamiento elástico en el aula: Estrategias prácticas desde la neuroeducación

 

En un mundo cambiante y lleno de incertidumbre, desarrollar el pensamiento elástico es clave para ser capaces de adaptarnos e innovar en la resolución de problemas desde nuevas perspectivas.

Por ello, en esta entrada, exploramos cómo la neurociencia y la educación convergen para fortalecer esta capacidad mental tan necesaria hoy día, a través de estrategias y actividades prácticas concretas, que posibilitan potenciarlo en el aula.

 

¿Qué es el pensamiento elástico?

El pensamiento elástico es la capacidad que tenemos para adaptar nuestras ideas y estrategias frente a situaciones nuevas o inesperadas. Un tipo de pensamiento flexible que permite cuestionar supuestos, replantear ideas y cambiar de perspectiva con agilidad cognitiva.

Lee La plasticidad del cerebro y el pensamiento elástico ¿Ahora qué?

Ello implica, creatividad, apertura al cambio y flexibilidad mental, superando estructuras rígidas de pensamiento. Según la neurociencia, se activa en áreas cerebrales relacionadas con la introspección, imaginación, creatividad e innovación.

De acuerdo al neurocientífico Leonard Mlodinow, autor del libro Elastic: Flexible Thinking in a Time of Change, este tipo de pensamiento activa redes cerebrales diferentes a las del pensamiento lógico racional, como la red por defecto, para la generación de ideas nuevas innovadoras.


Cómo desarrollar en el aula el pensamiento elástico

Una enseñanza que estimula el pensamiento en todas sus formas es aquella que valora la pregunta, celebra la diversidad de ideas, permite el error y desafía al estudiante a ir más allá de lo evidente.



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Guía práctica para organizar actividades según la secuencia lógica del aprendizaje

 

En el proceso enseñanza aprendizaje sabemos que no solo se trabajan contenidos, en todos sus tipos, sino que también debemos trabajar estrategias, para que nuestros estudiantes construyan conocimientos y aprendan a hacerlo en forma voluntaria.

Por ello, es esencial guiarlos a través de un recorrido que les permita avanzar cómodamente en el proceso; esto es, comprender, argumentar, aplicar y crear conocimiento. Esta progresión responde a lo que denomino Secuencia lógica del aprendizaje, lo cual permite articular actividades con los niveles de comprensión y construcción del conocimiento (NCCC).

Lee Niveles de comprensión y construcción del conocimiento. Secuencia lógica en el aprendizaje


Cómo organizar actividades según la secuencia lógica del aprendizaje

Diseño que permite a los estudiantes seguir la secuencia lógica del aprendizaje, avanzando a través de los niveles de comprensión y construcción del conocimiento, desde la identificación de conceptos hasta la creación de nuevo conocimiento aplicable.

 

En esta reseña te muestro, en forma resumida, cómo distribuir tus actividades para acompañar a tus estudiantes en ese viaje de comprensión y construcción, y adicional, algunas herramientas digitales que puedes usar para hacerlo más significativo e interactivo.


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